Cómo Definir una Estrategia de Contenidos para tu Blog

estrategia de contenidosIniciar un blog con el objetivo de construir un negocio en Internet no es una decisión sencilla. Por ese motivo, antes de empezar un blog hay que detenerse a pensar para aclarar una serie de aspectos que nos permitirán afrontar todos los problemas que nos van a surgir de ahora en adelante.

¿Qué queremos conseguir?, ¿de qué vamos a hablar?, ¿a quién nos vamos a dirigir?… Estas preguntas necesitan una respuesta, y no te recomiendo que la busques sobre la marcha una vez ya hayas creado tu blog.

Si no tienes una respuesta para estas preguntas es muy probable que no le des a tu blog el enfoque adecuado y que no consigas encontrar el camino que te permita alcanzar tu objetivo. Es por eso, que antes de empezar cualquier blog siempre necesitas definir una estrategia de contenidos. Tu estrategia de contenidos será tu guía para alcanzar la meta que te hayas propuesto para tu blog.

A continuación te muestro 6 elementos que debes ser capaz de definir antes de iniciar un nuevo blog y que te permitirán aclarar tu estrategia de marketing de contenidos:

#1: El mensaje

Tener claro sobre qué vas a escribir es el punto de partida de cualquier blog. Si no sabes cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu blog, es imposible que tus lectores  lo sepan.

Es fundamental que tus lectores sepan qué tipo de información van a recibir cuando vayan a tu blog. Si no es así, simplemente no irán.

#2: El objetivo que persigues con tu contenido

Tal vez quieres conseguir una audiencia a la que vender tus productos. Tal vez quieres construir una lista de suscriptores importante. Tal vez quieres posicionarte como experto en un determinado tema.

Tener claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar es imprescindible para no desviarte del camino que te permita lograrlo.

#3: La audiencia

Si ya sabes sobre qué vas a escribir y que es lo que quieres conseguir con tu contenido, ahora debes hacerte una idea de quién va a ser tu lector ideal. Poniéndole cara a este lector serás capaz de entender mejor cuáles son sus necesidades y así poder darle un enfoque más acertado a tu contenido.

#4: Tu actitud

Actualmente hay millones de blogs y páginas web, por lo que resaltar y conseguir diferenciarse del resto es una tarea vital para poder alcanzar una audiencia que te permita conseguir los objetivos de negocio que te has propuesto.

En este aspecto lo más importante es disponer de una propuesta única de valor potente, que te permita marcar la diferencia con respecto a tu competencia.

#5: El calendario de publicación

Una de las claves para que tu blog crezca y se consolide en los motores de búsqueda es la consistencia. El hecho de publicar contenido de forma completamente desorganizada y sin seguir ningún patrón es un error que cometen muchísimos bloggers y que perjudica seriamente el desarrollo de su blog.

La mejor forma de conseguir esta consistencia es definir desde un primer momento cual será tu ritmo de publicación. No importa si publicas todos los días, dos veces por semana o dos veces al mes. Lo importante es encontrar una frecuencia que se te adapte bien y mantenerla.

#6: La competencia real

Tus competidores reales son aquellos a los que tienes que tratar de superar, teniendo opciones reales de conseguirlo (Wikipedia no es tu competencia). Identificar desde un primer momento cuáles son tus competidores reales puede serte de gran ayuda para favorecer el crecimiento de tu blog.

Investiga que es lo que están haciendo tus competidores, que es lo que les está funcionando mejor, que tipo de contenido gusta más a sus lectores, que estrategias están utilizando para generar tráfico… y trata de aprovecharlas.

Conclusión

Planear y definir correctamente tu estrategia de contenidos te servirá de guía para llevar a tu blog por el comino del éxito.

Mi recomendación es que no te lances a la aventura cuando inicies un nuevo blog. Mejor empieza pensando cual será tu estrategia de contenidos y consolida así la base para alcanzar tus objetivos.

El Último Paso

Comparte este post en Twitter:

Imagen de Jacob Bøtter

Opt In Image
¿Te ha gustado este Post?
Suscríbete y Accede a Contenido Exclusivo

+ Disfruta de mis CURSOS EXCLUSIVOS para Suscriptores

+ Recibe una Notificación por Email con cada Nuevo Post

+ Únete a una Comunidad de +600 Suscriptores

100% Libre de Spam. Tu privacidad me importa.

Responder