Cómo Hacer Linkbuilding sin “Enfadar” a Google

Todo lo relacionado con el mundo del SEO y la creación de enlaces ha experimentado enormes cambios en los últimos meses.

Hace un tiempo, era relativamente sencillo posicionar una página web a base de una cantidad grande de enlaces de dudosa reputación que conseguían aumentar la autoridad del dominio rápidamente.

Sin embargo, en estos momentos Google está trabajando a marchas forzadas para penalizar todo este tipo de prácticas.

La noticia más reciente ha sido la desindexación de algunas de las mayores blog networks y la penalización de forma masiva de una enorme cantidad de páginas web que utilizaban enlaces procedentes de estas redes.

En definitiva, cada vez se hace más necesario realizar un linkbuilding de calidad pensando más en la generación de tráfico y en promocionar nuestra marca en Internet que en el simple hecho de adquirir enlaces que mejoren el posicionamiento de nuestra página. A continuación te voy a mostrar las estrategias de creación de enlaces de calidad en las que deberías centrar todos tus esfuerzos.

Como verás se trata de técnicas que requieren de esfuerzo, pero la calidad de los enlaces que vas a conseguir y la seguridad de no estar utilizando técnicas peligrosas merece la pena.

#1: Comentar en otros blogs

Dejar comentarios en otros blogs importantes de tu nicho de mercado es una excelente técnica para conseguir visibilidad a tu página web y al mismo tiempo generar enlaces.

Es cierto que en la mayoría de los casos los enlaces serán nofollow. A pesar de lo que mucha gente dice, Google también tiene en cuenta estos enlaces y sin duda son importantes para conseguir un perfil enlaces más natural que favorecerá tu posicionamiento.

Una estrategia que te aconsejo es que cuando trates de posicionar una página web empieces construyendo una base sólida de enlaces dejando comentarios en blogs relevantes y con mucha autoridad.

Esto te permitirá que Google empiece a tener en cuenta y será la base para que cuando en el futuro consigas enlaces de mayor calidad consigas posicionarte para las palabras clave que estás optimizando tu página web.

#2: Escribir en otros blogs

Colaborar con otros blogs es sin duda una forma excepcional de darte a conocer a los lectores de otras páginas web y conseguir enlaces muy potentes.

En el punto anterior de comentado la importancia de dejar comentarios en otros blogs. Otra de las utilidades de comentar en otros blogs es que puedes establecer una relación de cooperación con el propietario del otro sitio web lo cual puede serte de gran ayuda para pedirle escribir en su blog y recibir una respuesta positiva.

Escribir para otros blogs es una tarea que requiere de bastante esfuerzo ya que siempre es necesario que publiques contenido de gran calidad. Por lo tanto es importante que elijas bien los blogs.

Para ello, en primer lugar debes asegurarte que se trata de blogs relevantes cuya audiencia está interesada en la temática que tratas es en tu propio blog. Después fíjate en la autoridad que tiene ese blog utilizando una herramienta como Open Site Explorer. Por último es importante que escribas en blogs con un buen número de visitas ya que de otro modo tu esfuerzo no valdrá la pena.

#3: Linkbating

El link rating consiste en escribir contenido que sea capaz de atraer enlaces por si mismo.

Como puedes imaginarte, para que esto suceda es necesario publicar un contenido especial y que resulte realmente difícil encontrar algo similar en cualquier otro blog de tu nicho de mercado.

Existen ciertos tipos de artículos que tienen una mayor capacidad para lograrlo.

La forma más sencilla de conseguirlo es crear un mega post que se convierta en la referencia para solucionar un determinado problema de tu nicho de mercado.

3 thoughts on “Cómo Hacer Linkbuilding sin “Enfadar” a Google

  1. Ángel Mª [Casa Rural Urbasa ] says:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento que has expuesto en tú post Eric, pero quería hacerte alguna matizaciones.

    Pero la dificultad, no reside solamente en el esfuerzo/tiempo que hay que emplear, para crear un buen post que pueda ser publicado por otros autores de mas prestigio. El problema radica, bajo mi punto de vista, en que precisamente estos autores acepten tu propuesta sin conocerte.

    Otro aspecto que quería comentarte es, cuando os referís [los expertos] a contenido de calidad, hay que matizarlo bien, ya que el concepto es muy abstracto y da lugar [por lo menos bajo mi punto de vista] a confusiones.

    Tenéis que matizar mejor, que un post tiene que tener un mínimo de 500 -800 palabras ?, para que Google lo considere interesante y lo indexe mejor.Ademas debe de desarrollar de una manera diferente con aportación de contenido nuevo, aquellos temas que otros has publicado anteriormente.

    Es importante, plantear los temas desde otros puntos de vista, como por ejemplo, aplicando la filosofía de Eduard Bono, del “Pensamiento Lateral”, aunque el excesivo de Ego de muchas personas, creo que les impedirá poder hacer esta reflexión y consecuentemente, mejorar los conceptos, los argumentos y la calidad de los contenidos, que al fin y al cabo, vamos a ser los demás los que vamos a utilizarlos, leerlos y valorarlos y calificarlos, aunque al final será “Don Google”, quien los posicione según ciertos parámetros y algoritmos donde el quiera.

    Si por el contrario, tienes mucha preparación y creatividad, tu mismo puedes crear contenidos de interés y únicos, que si bien pueden ser muy interesantes, aunque como no eres un gurú, pasarán muy desapercibidos.

    A mi me ha ocurrido en alguna ocasión, poder corregir las aportaciones de más de un Gurú, ya que sus planteamientos, podían ser mejorados con ideas y metodología que aportábamos los demás.

    En mi experiencia, si tienes la suerte que un experto pueda ser tu mentor [lógicamente si has creado contenido de gran interés para los usuarios], creo que es la mejor manera de que puedas introducirte, en este mundo tan difícil del Bloging y que cada vez hay más competitividad, y me da la impresión que poca humanidad.

    Un saludo Ángel Mª

    • Enric says:

      Excelente comentario Ángel. Posiblemente el que más valor aporta de todos los que me han dejado nunca en el blog 😉

      Muy interesantes todas las ideas que has aportado y estoy completamente de acuerdo en que si un experto puede ser tu mentor, tienes mucho ganado.

      Saludos.

Responder