estrategia de contenidos

Cómo Planificar tu Estrategia de Marketing de Contenidos

estrategia de contenidosSi eres un blogger o un pequeño negocio que busca visibilidad en Internet, el marketing de contenidos es la forma más económica y eficaz de conectar con tu audiencia.

Dispones de un presupuesto muy limitado, de modo que vas a tener que llegar a tus lectores ofreciendo contenido gratuito y de calidad.

En esta situación, tu mayor preocupación está en cómo crear de forma constante contenido que conecte con tus lectores de forma que estos lo consuman una vez tras otra, lo enlacen y lo compartan en las redes sociales.

Para conseguirlo tienes dos opciones: escribir lo primero que te venga a la cabeza y confiar en tu suerte, o planificar tu estrategia de contenidos desde un inicio para saber en todo momento sobre que escribir.

Planifica tu Estrategia de Contenidos

Los dos aspectos fundamentales que debes definir en tu estrategia de contenidos son la frecuencia de publicación y la temática que vas a tratar en cada uno de tus posts.

En referencia a la frecuencia de publicación, mi recomendación es que sea lo mayor posible pero siempre dándole preferencia a la calidad del contenido.

En definitiva, si ves que con tu ritmo actual no puedes ofrecer un contenido de buenísima calidad, reduce la frecuencia de publicación.

No te olvides que para que tu blog crezca no puedes centrarte exclusivamente en crear contenido, sino que es tan importante o incluso más que trabajes en promocionar tu contenido y conseguir que este llegue a aquellas personas que les pueda interesar.

En referencia a la temática que vas a tratar con tu contenido, lo más importante es que esté alineada con los intereses de tu audiencia y con tu propuesta de valor.

Es decir, tu propuesta de valor y las necesidades de tus lectores son los elementos que deben determinar la temática de tus posts.

Cuando tengas clara la frecuencia de publicación y la temática de tu contenido, te puede resultar extremadamente útil crearte un calendario de publicaciones para que con un simple vistazo puedas ver cuáles son los días en los que tienes que publicar y el tema que debes tratar cada día.

Define tu área de acción

Antes de empezar a crear tu contenido debes tener claro cuáles son los temas que vas a tratar.

Para ello tienes que tener claro desde un inicio que es aquello que quieres trasmitir a tus lectores y que es lo que te hace especial para poder convertirte en una referencia a la que todo aquel interesado en esa temática acuda.

Cómo hemos visto antes, esto está directamente relacionado con tu propuesta de valor.

Piensa en tu audiencia

Entender las necesidades y las preocupaciones de tu audiencia es imprescindible para poder conectar con ellos.

Si no entiendes que es lo que quieren tus lectores es posible que estos lean tus contenido, pero difícilmente darán el paso de involucrarse y tomar algún tipo de acción, ya sea compartir tu contenido, comprar uno de tus productos o simplemente comentar en tus posts.

Ten siempre el SEO en mente

Tener claro cuando vas a publicar y qué es lo que vas a publicar está muy bien.

Es más, está genial y es algo que muy pocos bloggers tienen claro.

Sin embargo, tu estrategia de contenidos va más allá.

Para maximizar el impacto de tu contenido tienes que escribir pensando tanto en tus lectores como en los motores de búsqueda.

Cuando decidas la temática que vas a tratar en tus artículos puedes realizar un análisis de palabras clave para identificar las palabras clave que vas a tratar de posicionar con tu contenido.

En el momento de redactar tu contenido asegúrate de optimizarlo correctamente para las palabras clave que hayas decidido previamente.

No te olvides de las redes sociales

Una parte importante del marketing de contenidos es la promoción para conseguir alcanzar la mayor visibilidad posible para tus publicaciones.

En esta tarea las redes sociales juegan un papel muy importante y por ese motivo es necesario tenerlas en cuenta.

En este aspecto lo más importante es que analices que tipo de contenido te está dando mejores resultados en las redes sociales para tenerlo en cuenta en tus otras publicaciones.

Accede a tu cuenta de Google Analytics para ver cuáles de tus posts han recibido más tráfico desde las redes sociales y utiliza el acortado de enlaces bit.ly para medir el número de clics que recibe cada uno de los enlaces que publicas en tus perfiles sociales.

Conclusión

El marketing de contenidos es tu principal herramienta para captar nuevos lectores y clientes, y por consiguiente, el mejor camino para hacer crecer tu negocio en Internet.

Planificar correctamente tu estrategia de contenidos puede ser la diferencia entre unos resultados mediocres y unos fantásticos.

Por lo tanto, no esperes más y empieza a darle vueltas a la cabeza para planificar el futuro de tus contenidos.

¿Has planificado tu estrategia de contenidos? ¿Tienes pensado hacerlo a partir de ahora? Te veo en los comentarios 😉

Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog para recibir notificaciones y acceder a contenido exclusivo.

Opt In Image
¿Te ha gustado este Post?
Suscríbete y Accede a Contenido Exclusivo

+ Disfruta de mis CURSOS EXCLUSIVOS para Suscriptores

+ Recibe una Notificación por Email con cada Nuevo Post

+ Únete a una Comunidad de +600 Suscriptores

100% Libre de Spam. Tu privacidad me importa.

One thought on “Cómo Planificar tu Estrategia de Marketing de Contenidos

Responder