Como realizar un análisis de mercado antes de crear tu producto

Antes de empezar la creación de un producto propio es realmente importante conocer cuáles son los intereses o los problemas que necesitan ser resueltos dentro de tu nicho de mercado. Para conocer estos problemas o intereses es necesario hacer un análisis de mercado que te permitirá posteriormente tener la seguridad de que tu producto va a tener clientes interesados en comprarlo y por lo tanto tus ventas están prácticamente garantizadas. No importa el tipo de producto que quieras vender. Puede ser un producto digital sobre marketing o tarjetas de visitas como hacen en overnightprints.es.

Realizar un análisis de mercado es una tarea relativamente sencilla si dispones de una audiencia o de un número de seguidores elevado. No obstante, la mayor parte de los emprendedores que quieren lanzar su propio producto en Internet no se encuentran en esta situación.

En este artículo te voy a mostrar varias técnicas que puedes utilizar para realizar un análisis de mercado antes de lanzar tu producto sin disponer de una gran lista de contactos y sin ser una persona conocida en tu nicho de mercado.

Pregunta a tus lectores

Preguntar a tus lectores es sin duda la forma más directa y sencilla de conseguir información acerca de cuáles son sus principales intereses. No te preocupes si tu blog tiene pocos visitantes o si tu lista de contactos es muy reducida.

Para obtener esta información de tus lectores, puedes simplemente crear un post en tu blog preguntándoles cuál es el tema que más les interesa dentro de tu nicho de mercado o que tipo de producto estarían interesados en comprar en ese momento, y anímales a dejar un comentario al final del post para dar su respuesta.

Otra opción es mandar un correo electrónico a tu lista de contactos preguntándoles lo mismo que les preguntarías en el post anterior.

Para realizar encuestas más detalladas y con una mayor profesionalidad lo mejor que puedes hacer es utilizar el servicio que te ofrece SurveyMonkey. Con el servicio que te ofrece SurveyMonkey podrá realizar encuestas tanto en tu blog como en tu correo electrónico, y además podrás hacerlo de forma gratuita.

(Te dejó aquí un video creado por Darren Rowse de Problogger.net en el que te muestra cómo crear una encuesta con SurveyMonkey)

Contacta con otros bloggers

Para incrementar el alcance de tu análisis de mercado debes contactar con los propietarios de otros blogs e intentar que ellos realicen la misma encuesta a sus lectores. Probablemente muchos de ellos se nieguen a hacerlo, pero con qué consigas convencer a un par o tres de ellos puede ser suficiente. Para convencerlos te sugiero que les ofrezcan algo a cambio como por ejemplo una mención en tu blog o la redacción de algún artículo para su blog.

Nota: Es muy importante para tu negocio en Internet que desde un principio empieces a crear relaciones de amistad y de colaboración con los propietarios de otros blogs de tu mismo nicho de mercado, ya que posteriormente esta relación puede ser muy productiva para tu negocio.

Participa en los foros

Otro método para conocer los temas que despiertan mayor interés en tu nicho de mercado actualmente es participar activamente en los principales foros.

En los foros podrás por una parte leer los comentarios del resto de usuarios y hacerte así una idea de qué es lo que están buscando y los problemas que necesitan solucionar.

Por otra parte, puedes crear tu propia entrada en el foro comentando que estás pensando en crear tu propio producto y que te gustaría conocer cuáles son las necesidades reales de aquellas personas vinculadas con tu nicho para tratar de resolver esas necesidades con tu producto. Para obtener unos resultados óptimos con este segundo método deberías de haber participado activamente en el foro y haberte dado a conocer al resto de usuarios.

Espero que estas tres estrategias te sirvan para realizar un análisis de mercado de calidad que te permita desarrollar tus propios productos sabiendo cuáles son las necesidades y los intereses de tus lectores.

Si tienes cualquier duda o conoces otros métodos o herramientas para realizar un buen análisis de mercado o crear encuestas en Internet no dudes en hacérnoslo saber dejando un comentario.

Responder