marketing de contenidos

El marketing de contenido para aumentar tus ventas online

Este post ha sido escrito por un blogger invitado. Si a ti también te gustaría colaborar con el blog, consulta aquí los requisitos para publicar tu artículo.

La actitud social en el mundo de la comunicación ha cambiado mucho los hábitos de la empresa y su relación con el cliente. Hoy en día no se tiene que comprar la atención del cliente, sino ganarla y llevarla hacia nuestros productos publicando contenidos de interés a través de blog, podcast, video, eBooks, newsletter y redes sociales. El contenido refuerza el posicionamiento de la marca y genera tráfico e ingresos adicionales. Además, las ventajas consisten en costes limitados y ROI/RSI más elevado.

Las fases de desarrollo de una estrategia de marketing de contenido son principalmente tres:
1) individuar los objetivos, según nuestro target
2) definir y planificar los contenidos y su difusión, cantidad y frecuencia.
3) medir los resultados obtenidos, evaluando así la eficacia de la campaña.

En una campaña de marketing de contenido, lo fundamental es aportar valor agregado y crear contenidos de calidad y originales. No se trata de la promoción directa de los productos, sino de otros aspectos que aporten valor a los productos en venta desde un punto de vista diferente.

Ante todo, se tiene que reflexionar sobre lo que nuestro cliente tipo busca en nuestros productos, cuales son sus expectativas y como podemos mejorar la comunicación y por consiguiente el proceso de compra del ususario.

Luego, se comparte el contenido en las redes sociales para que alcance un publico más amplio posible y en el blog corporativo. ¿Pero qué es contenido? Pueden ser textos, fotografías, guías y tutoriales, presentaciones, juegos, infográficas (un interesante e innovador medio por presentar información valiosa y visualmente llamativa) e incluso los comentarios de otros usuarios.

La efectividad del contenido y su conversión en cifras de negocio depende fundamentalmente de la calidad de las aportaciones y de la planificación del trabajo. Es importante saber cuando intervenir y con que tipo de contenido. ¿Cómo?

– Para empezar es importante seguir las conversaciones en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ para estar informado sobre las tendencias del momento y para enterarse de lo que la gente (y en particular nuestros usuarios target) quiere hablar, comentar y compartir.

– Puede ser útil también construir relaciones con opinion leader, para influir en la mente del consumidor y llegar a una audiencia más amplia.

– Aprovechar las descripciones de páginas de categoría y etiquetas de nuestro sitio, para aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda y al mismo tiempo para dar más informaciones útiles al cliente sobre el producto. Estas páginas se pueden enriquecer por medio de guías al uso de los productos y consejos de expertos.

Después de la aportación de contenido, se tiene que medir los efectos y los resultados. Existen muchas maneras para hacerlo:

– visitas únicas: comparar las publicaciones para determinar qué tipo de contenido genera mayor interés a partir del numero de visitas

– la ubicación geográfica de los visitantes puede ser útiles para mejorar las aportaciones, en función de la procedencia de los usuarios más ‘aficionados'(google analytics, por ejemplo)

– el tráfico móvil, se puede considerar la idea de adaptar el contenido a la pantalla de smartphone, tablets, etc si una parte consistente del tráfico proviene de estos soportes.

– la tase de rebote y tiempo promedio que los usuarios pasan en tu portal

– los comentarios a los post publicados,

– el impacto en las redes sociales.

El cliente ya no es un interlocutor pasivo que recibe informaciones, es más atento, crítico y selectivo; hoy el cliente-usuario dispone de métodos alternativos para buscar y comprar productos de interés, comunicar sus preferencias e instaurar un diálogo directo con las empresas. El objetivo del marketing de contenido es precisamente lo de dialogar con el cliente y plantear soluciones a los problemas que pueda tener de una manera original e interesante. Todos estos esfuerzos están finalizados a atraer nuevos potenciales clientes y a fidelizar los clientes habituales. El marketing de contenido puede aumentar tus ventas online porque crea engagement, orienta la decisión del cliente-usuario facilitando su proceso de compra.

Daniela Raffo es Public Relation Manager de Stamapprint Europe srl, empresa internacional de impresión online y recién activa también en el mercado español con su nuevo portal Stampaprint Spagna. Daniel trabaja desde hace años en el sector del web-to-print, de la comunicación y del visual marketing. Gracias a su experiencia, ha contribuido a la realización de múltiples campañas de marketing de éxito.

Responder