berto lopez

Berto López – Cómo Promocionar la Marca de tu Blog

berto lopezBerto López es un amante de las nuevas tecnologías y del marketing en Internet. Su camino como emprendedor empezó en 1999 al convertirse en co-fundador de una empresa de tecnología orientada PYMES y profesionales en el sector retail.

Actualmente, Berto es el blogger que se encuentra detrás del blog ciudadano2cero junto a su compañera Raquel. En este blog ayuda a todos aquellos interesados en el mundo de los blogs, las redes sociales y el mundo 2.0 en general a alcanzar sus objetivos.

El blog recibe más de 60.000 visitas al mes y personalmente pienso que el fuerte crecimiento experimentado por su blog se debe a la excelente calidad del contenido que ofrecen y a la excelente promoción realizada en las redes sociales.

¿Cómo definirías el concepto marca?

Me gusta mucha la definición de una de las personas más competentes en este tema, Andrés Pérez Ortega. Aunque su definición se refiere concretamente al concepto de marca personal, me parece igual de valida aplicándola a cualquier tipo de marca:

“La marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable.”

Esta definición me parece simplemente magnífica y creo que lo clava: una marca es algo psicológico, algo que genera sensaciones positivas y confianza. Si digo “Audi”, se te viene a la mente coches de alta gama de muy buena calidad. Se presupone, Audi lanza un nuevo modelo al mercado y prácticamente no tiene que justificar por qué ese modelo es un excelente coche o mejor que la competencia. Ya se le presupone.

Cuando las revistas hacen pruebas, la cuestión no es si el coche sale bueno, en el caso de Audi la marca se encuentra en tal estado de consolidación que la cuestión es si el coche no decepciona las expectativas creadas.

¿Qué beneficios tiene disponer de una marca potente?

El principal beneficio, sin duda, es que con una buena marca es mucho más fácil vender.

El caso de la marca personal me parece especialmente interesante y claro porque hay una predisposición especialmente fuerte de fiarse de personas a las que se les reconoce como experto en algo y el hecho de ser personas y no empresas permite un juego muy interesante que tal cual no es posible con una marca comercial.

Andrés Ortega, de nuevo, lo expresa muy bien:

“El poder de la marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las marcas personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una marca personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

Un blog que genere buenos contenidos gratuitos sin pedir nada a cambio es un buen ejemplo de esto. Si durante 3, 4 años generas constantemente mucho valor añadido y lo das gratis a la gente, te labrarás una imagen de buena gente que quiere ayudar a los demás, y eso genera mucha confianza y una potente marca personal.

La ironía es que llegado a este punto, te será relativamente fácil vender cosas a tus lectores porque ya gozas de su confianza y si no la decepcionas, por ejemplo, recomendando malos productos. El hecho de que hagas cosas como marketing de afiliación y lo digas abiertamente prácticamente no tendrá impacto negativo, la gente te hará caso igualmente porque ya te has ganado su confianza. Cuentan con que eres buena gente y no les vas a engañar, y les parecerá muy bien que tu conocimiento lo monetices de alguna manera.

Esto es para mí la magia de la marca personal; es mucho más difícil de lograr lo mismo con una marca comercial.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de marca de tu blog? ¿Qué te inspiró?

Con el nombre de Ciudadano 2.0 quería, de alguna manera, resumir la idea de que este blog pretende ser un espacio para aquellas personas que les haya llama la atención este mundillo de las tecnologías 2.0 y, sobre todo, el proceso de profunda transformación social y profesional que implica. Es decir, para aquellos usuarios que se quieran convertir en ciudadanos “2.0”

A estas personas les queremos ofrecer un contenido muy orientado a la formación que les permita explorar todas las oportunidades de ocio, cultura y profesionales que este mundo les puede ofrecer y hacerles ver también la manera de aplicarlo a lo suyo. En ese sentido, intentamos abarcar el “qué” (visión de las posibilidades, estrategias para aprovechar las oportunidades) y el “cómo” (herramientas y conocimientos técnicos necesarios para traducir esto en algo concreto para su caso).

En todo esto el blog es la herramienta más importante para darse a conocer y crear una marca personal y, por tanto, una prioridad en los contenidos.

En un nicho tan competitivo como el del marketing por Internet ¿cómo has diferenciado a tu blog del resto de competidores?

Hay varios puntos en los que el blog pretende diferenciarse de los demás.

En primer lugar tengo que decir que este blog no es un blog de marketing, aunque muy afín. El 50% de las publicaciones son relativas al mundo de los blogs y el resto a temas afines como redes sociales, marca personal, empleo 2.0, productividad, etc.

En cuanto al enfoque de diferenciación hay una apuesta fuerte por la calidad y profundidad de los contenidos.

Ya sé que suena a tópico decir esto, pero no lo es porque en la en la blogosfera española hay mucho post superficial de menos de 500 palabras llenas de “buenos consejos” a modo de lista que suenan muy bien en la primera lectura, pero sin chicha real si los miras con una poco más de calma.

Pocos posts que tratan los problemas hasta un punto de profundidad que haga que el usuario pueda realmente aplicarlos, de hecho, pienso que pocos posts se molestan realmente en pensar en el lector y ofrecerle algo que le sirva en la práctica. Hay mucha cultura del “pelotazo” también aquí, de apañar tres o cuatro ideas y soltarlas y a recibir muchas visitas. Lo que ocurre es que esto no funciona así.

Obviamente hay también muy buenos blogs en la blogosfera española, que nadie me entienda mal. Pero el patrón que describo es muy frecuente. Dos blogs que van en la línea de lo que digo con un planteamiento parecido son, por ejemplo, el de David Cantone o el de Franck Scipion.

Total, que nos pareció que aún queda espacio para una oferta de calidad con contenidos que intenten llegar realmente un poco al fondo de cada cosa que tratan, un enfoque mucho más habitual en la blogosfera inglesa que la española.

Por otra parte, en mi caso, que soy el principal autor, tengo un perfil mixto técnico/empresario. Esta combinación no es muy frecuente, normalmente los blogs con temáticas más parecidas se centran más en el lado de la venta y del marketing y son muy técnicos, poco asequibles para no técnicos.

Aún no he profundizado mucho en ello, pero la idea es ir poco a poco a una línea de contenidos algo más técnica que resulta asequible para un lector sin preparación técnica previa, pero le aporte mucho valor. Yo creo que ya sólo el hecho en sí de acercar al lector un poco más a la parte técnica tiene mucho valor. Veo que hay mucha gente que quiere hacer cosas en ese sentido, pero a la cual las barreras de entrada les superan. Estoy pensando en cosas como sencillos trucos y modificaciones en WordPress que te permiten, por ejemplo, hacer pequeñas personalizaciones que te ayuden a diferenciar tu blog o te ayuden a captar más tráfico.

¿Cómo has utilizado las redes sociales para promocionar la marca “ciudadano2cero”?

En mi caso, las redes sociales han sido fundamentales. El blog jamás habría alcanzado la visibilidad que ha alcanzado sin ellas, es más, ni se habría aproximado.

En los primeros meses he utilizado, sobre todo, Twitter. Tuve la suerte de contar con un amigo ya relativamente influente, @jjimenez, que ya tenía unos 5000 seguidores cuando empecé en serio con el blog, con un calendario regular de publicaciones (2 veces a la semana desde enero del 2012) y sólo los tweets de José María ya suponían fácilmente 20-30 lectores por cada post.

Eso junto, con un agregador para blogs que salió en ese momento, Divoblogger, hizo que con muchos posts lograse cerca de 100 lecturas, una cifra que ya está muy bien cuando empiezas porque si el contenido es bueno, es suficiente para ir captando algún lector nuevo casi todos los días.

Gracias a ello, en pocos meses el tráfico empezó a subir y se fue creando una pequeña comunidad de seguidores. A partir de ese punto el crecimiento fue constante y la difusión en las redes sociales automática gracias a la comunidad. No recuerdo bien cuando abrí los perfiles en Facebook, pero fue ya en esta fase de crecimiento y por Google Plus he apostado desde finales del año pasado y lo he notado, por cierto, mucho.

Actualmente tengo automatizado la publicación en Twitter de los posts nuevos, pero en el resto de redes sociales los sigo publicando a mano puesto que las herramientas que he probado no me han funcionado de manera fiable y satisfactoria.

¿Qué otras tácticas de marketing utilizas para dar a conocer la marca de tu blog?

La verdad es que pocas más que la difusión por las redes sociales y agregadores, actualmente, básicamente Mktfan. Quizás cabe mencionar que tengo, además, un canal YouTube, Ciudadano 2.0 TV, pero temáticamente ha ido, hasta poco, por derroteros muy diferentes a los del blog. Es en los últimos meses cuando están convergiendo un poco más, tendencia que se mantendrá.

Por lo demás, intento cuidar el SEO, sin entrar en paranoias que tampoco domino y dejo a las redes sociales que hagan su trabajo y que, por suerte, me funcionan muy bien. Uso también un proceso automatizado de tweets de archivo con el plugin de Tweet Old Post lo que me da muy buenos resultados.

También he hecho puntualmente posts de invitado en blog conocidos como el de Carlos Bravo, por ejemplo, pero ha sido eso, puntual.

Últimamente se podría destacar también mi participación en eventos como el #cursobloggers para desempleados. Estos han sido eventos en los que han participado miles de personas y he estado junto con ponentes muy conocidos como Yoriento o Pau García Milá. Esto es muy efectivo como marketing para el blog, pero sobre todo, ha supuesto un gran empujón a mi marca personal.

¿Qué recomendarías a los pequeños bloggers y emprendedores que necesitan empezar a construir la marca de su blog?

Yo les recomendaría varias cosas:

  1. Tener muy claro que cualquier apuesta que no pase por ofrecer calidad es perder el tiempo.
  2. Tener muy claro que es una actividad que requiere una inversión previa en esfuerzo muy elevada antes de ver los primeros frutos. No he contabilizado mis horas, pero hasta la fecha estimo que habrá echado un mínimo de unas 2.000 horas de trabajo, horas que hay que restar de sueño y tiempo libre. Y mi caso es un caso en el que la visibilidad ha llegado bastante más pronto de lo normal.
  3. Crear desde el día uno una lista de correo y utilizar desde el principio una herramienta profesional. Mailchimp va muy bien para empezar porque es gratis hasta los 2.000 suscriptores.
  4. Al principio, reservar tiempo para el trabajo de difusión en las redes sociales.
  5. Lo mismo para el networking, intentar hacer relaciones a través de comentarios en otros blog, en Twitter, en la comunidad de Divoblogger. El networking es tremendamente potente y esa sensación de grupo de amiguetes con otros bloggers muy gratificante y positiva para mantener la motivación.
  6. Empezar con WordPress.com, no con Blogger para no estar en manos de Google y sus caprichos (de cerrar de repente y sin escuchar a los usuarios servicios populares como Google Reader). Si eres técnicamente hábil, puedes plantearte directamente WordPress.org con hosting, pero sólo en ese caso. De lo contrario, me parece más sensato empezar con WordPress.com (eso sí con dominio propio desde el principio), centrarse en generar contenido y manejar el blogging, seguir formándote en esto y al tiempo plantearte el salto a WordPress.org para no tener techo en las posibilidades de tu blog.

¿Conoces otras técnicas para promocionar tu marca en Internet? Compártelas más abajo en los comentarios.

El Último Paso

Comparte este post en Twitter:

xavi_sanchez

Xavi Sánchez – La importancia del Copywriting

xavi_sanchezXavi Sánchez es ingeniero informático de formación y emprendedor de vocación. Actualmente dá rienda suelta a su pasión a través de Emprenderalia, un blog para emprendedores en el que publica contenidos relacionados con la construcción de una startup moderna.

¿Qué es o cómo definirías el copywriting?

Para mí, el copywriting es la mezcla de arte y ciencia para conseguir crear unos textos que consigan que los usuarios hagan las acciones que nosotros queremos, ya sea: comprar, apuntarse a una newsletter, pedirnos información…

Es más complejo que ponerte a escribir un buen texto, ya que no solo importa el texto en sí sino que tiene que haber una estrategia de negocio detrás, que nos guíe a la hora de escribir para conseguir nuestros objetivos.

Si tuvieras que hacerle una recomendación a alguien que está iniciándose en el copywriting, ¿qué le dirías?

Lo primero es que investigue y aprenda a detectar que páginas escriben buenos textos, además de documentarse sobre copywriting, sin dejarse influir por las “técnicas milagrosas”. Es cierto que determinadas frases, estructuras o palabras, ayudan a conseguir nuestros objetivos, pero utilizarlas sería la última fase de la estrategia para escribir buenos textos.

Lo esencial es saber que queremos conseguir en nuestro proyecto y en cada página de nuestra web, blog o newsletter. Cada una debe tener un objetivo principal, también puede tener objetivos secundarios, y lo que tenemos que conseguir es que los usuarios cumplan este objetivo.

Para esto es fundamental escribir textos que les infundan confianza en nuestra web, aunque también es necesario que conviva en armonía con otros elementos como el diseño, las imágenes, los vídeos… que presentemos junto con los textos.

La escritura es una parte muy importante del marketing. ¿Te parece que mucha gente no lo tiene en cuenta y esto perjudica a su negocio?

Solo hay que “darse una vuelta” por Internet para llegar a la conclusión de que muy poca gente está cuidando los textos que muestran en sus páginas. Incluso muchas veces son los propios desarrolladores técnicos los que escriben muchos de los textos, y eso se nota.

En proyectos un poco más grandes, aunque el equipo de marketing es el que se encarga de estos textos, hay cierto desconocimiento sobre la forma de transmitir información en Internet, y se tiende a caer en patrones ya obsoletos que no funcionan excesivamente bien.

Si tienes una web preciosa, inviertes mucho dinero en traer tráfico… pero no logras convertir las visitas en clientes, el esfuerzo no sirve de nada. Y para conseguir esta conversión es fundamental escribir buenos textos.

Posiblemente la parte más importante de un post es el título. ¿Cómo escribes tus títulos para que generen interés y consigan que tus visitantes lean tus posts?

Por suerte o por desgracia, el título de un post es lo que definirá gran parte del éxito de un artículo, y no le prestamos la atención que deberíamos, yo el primero.

Más allá de utilizar los trucos típicos de enunciar una lista tipo “los 10 mejores consejos para…”, una guía del estilo “cómo conseguir…” o similares, escribir un buen título es difícil. Necesita captar la atención del usuario para que lea el resto del artículo, aunque tampoco puede prometer más de lo que el artículo ofrece. Puede ser provocador si el resto del artículo utiliza ese tono.

Lo más importante es que el usuario se identifique con lo que vas a contar, y si el título le da entender que le vamos a solucionar un problema molesto para él, nos habremos ganado un nuevo lector.

¿Qué influencia puede tener el copywriting en el SEO y el posicionamiento de un blog?

Un buen copywriting puede tener efectos muy positivos en el posicionamiento de un blog, de manera tanto directa como indirecta.

El impacto más básico se establecer con el título y descripción, que es lo que aparece en una búsqueda en Google (o Bing, Yahoo…). Pasa exactamente igual que con lo que explicaba en la pregunta anterior, si captas la atención del usuario, hará click en tu artículo y conseguirás una visita, si además se queda a leer el artículo completo, Google entenderá que ha encontrado lo que buscaba y te premiará.

Aunque no solo afecta a aspectos tan evidentes como las búsquedas, sino que gracias a escribir buenos textos, conseguirás que la gente te enlace desde su blog, que compartan tu artículo en las redes sociales… y todo esto repercute positivamente en el posicionamiento de tu web, y cada vez lo será más importante.

A nivel estratégico tendríamos que al conocer los objetivos de negocio de nuestro proyecto y de cada página del mismo, podemos alinear las necesidades comerciales con las necesidades de SEO, y encontrar palabras clave que nos ayuden tanto a la conversión como al posicionamiento.

No dudes en dejar tu comentario y compartir este artículo en las redes sociales.

javier diaz

Javier Díaz – Consejos para Iniciar una Startup

javier diazJavier Díaz es administrador de empresas y fundador de Negocios y Emprendimiento, un blog cuyo objetivo es compartir información, recursos y herramientas de apoyo para emprendedores, profesionales y empresarios que desean iniciar un negocio o hacer crecer su empresa.

¿Que 3 elementos consideras necesarios para iniciar una startup?

Lo principal es detectar una oportunidad en el mercado. Puede ser una necesidad insatisfecha o una necesidad cuyas soluciones actuales no sean las más convenientes y contemos con los recursos necesarios para desarrollar una solución más óptima.

En segundo lugar, más importante que la idea en sí, están las aptitudes del emprendedor. Para iniciar una startup debemos ser líderes, perseverantes, pacientes y tolerantes ante la frustración.

Un tercer elemento clave es la pasión. Soy fiel creyente de que las grandes cosas solo se logran cuando se trabaja en proyectos que nos apasionan.

Existen muchas otras claves a la hora de emprender, pero si combinas estos tres elementos podrás llegar tan lejos como te lo propongas.

¿Cuáles son los fundamentos del método Lean Startup y cómo pueden ayudar a las nuevas empresas?

Lean Startup es una metodología de emprendimiento práctica que se basa en la experimentación para encontrar el modelo de negocio más adecuado para una empresa que estamos pensando en crear.

Desarrollar una empresa a través de Lean Startup es mucho más económico y flexible que hacerlo de la manera tradicional, además, es un método que brinda información muy valiosa al emprendedor y le permite ajustar su negocio para que una vez se ponga en marcha sea todo un éxito.

La importancia de definir tu propuesta única de valor

La propuesta de valor es el compromiso que hace la empresa con sus clientes. Si una empresa no tiene claro cuál es su propuesta significa que no tiene un punto en el cual enfocar sus energías para ganar la preferencia de los clientes.

La propuesta de valor puede estar centrada en el precio, en la calidad o en el servicio. Cada quien decide en cual de esos tres elementos es capaz de desarrollar una ventaja competitiva.

Los negocios que se convierten en grandes empresas lo logran gracias a que descubrieron qué los hacía mejor que la competencia y se enfocaron en potenciar esa ventaja.

¿Cuáles son los errores más comunes de una startup y cómo evitarlos?

Entre los errores más comunes encontramos:

  • Falta de enfoque. Es mejor empezar con algo pequeño pero hacerlo bien a querer hacer 100 cosas al tiempo y al final no hacer nada.
  • Recurrir a servicios gratuitos o de bajo costo que pongan en riesgo la credibilidad del negocio. (Hosting, dominios, etc.)
  • No invertir en publicidad. Sin inversión no hay crecimiento.
  • No tener una propuesta de valor bien definida. Debes descubrir que hace especial tu startup y porque los socios y clientes deben confiar en su potencial.
  • Tener un equipo de personas que temen a los cambios y a los riesgos. El riesgo y los cambios son elementos latentes en el ecosistema empresarial actual.
  • La mala gestión. Muchas startups con un buen producto han fracasado por la mala administración. Debes estar dispuesto a aprender sobre gestión empresarial o contar con un líder en tu equipo que se encargue de llevar el control.

¿En qué métricas crees que debe centrarse una startup?

Las métricas son indicadores que permiten determinar el impacto de una startup.

Algunas de las métricas más usadas son:

  • La cantidad de usuarios que se registran en nuestra web.
  • Tiempo que toma un usuario en darse de alta.
  • Uso de las plataformas y aplicaciones por parte de los usuarios. Tener muchos usuarios no es garantía de que un producto sea usado.
  • Cuántos usuarios se sienten satisfechos con nuestro producto y lo recomiendan a sus contactos.
  • Cuánto te cuesta conseguir cada usuario.
  • Cuánto dinero te genera cada usuario.

Cada startup debe desarrollar su propio conjunto de métricas según las características de su producto y de su mercado.

¿Tienes otros consejos para iniciar una startup? No dudes en dejar un comentario.