link building

5 Errores de Link Building que No Puedes Permitirte Cometer

link buildingLas actualizaciones que Google ha llevado a cabo en los últimos meses han provocado un verdadero giro en la forma de conseguir enlaces, y en general, en todo lo referente a la optimización para los motores de búsqueda.

Muchas de las técnicas para conseguir enlaces que se utilizaban anteriormente y que permitían generar una gran cantidad de enlaces (con un efecto muy positivo en el posicionamiento), están siendo penalizadas por Google y los sitios web que las utilizaban están perdiendo prácticamente la totalidad del tráfico orgánico que recibían.

En este post te voy a mostrar 5 errores que mucha gente comete y que actualmente pueden tener unos efectos muy negativos para tu sitio web, por lo que deberías evitar cometerlos.

#1: No diversificar el anchor text

Google está poniendo muchos esfuerzos en penalizar a aquellos sitios web cuyos enlaces son sospechosos de no haberse conseguido de una forma “natural”. Uno de los motivos para que aparezca esta sospecha es crear enlaces utilizando siempre el mismo anchor text.

Por lo tanto, debes tratar de diversificar el máximo posible tu anchor text. Utiliza variaciones de tus palabras clave principales, utiliza tu nombre de marca y también expresiones del tipo “Clic aquí” o “Para saber más”.

#2: Pocos enlaces con tu nombre de marca

Enlazar a tu página web utilizando su nombre es sin duda una de las formas más lógicas de hacerlo y así lo considera Google.

De este modo, un porcentaje considerable de tus enlaces deberían ser variaciones de tu nombre de marca. Por ejemplo, para el caso de este blog algunas de las variaciones podrían ser “PuntoCom Marketing”, “Puntocommarketing” o “puntocommarketing.com”. También tu nombre personal es otra frase que debería aparecer con frecuencia en tus enlaces.

Aquí te muestro la distribución de los enlaces de mi sitio web:

link building

#3: Poca influencia en las redes sociales

Las redes sociales son actualmente un factor que Google está teniendo mucho en cuenta para determinar si un artículo es relevante o no lo es, y por lo tanto, para determinar cuál debe ser su posicionamiento.

Publica contenido de calidad que capte la atención de tus lectores y consiga que estos lo compartan en las redes sociales. Incluye siempre en tus posts botones para que compartir tu contenido sea más sencillo.

#4: Comprar enlaces

Estoy de acuerdo en que comprar enlaces cuidadosamente, sin hacerlo de forma masiva y analizando en que sitios web van a ser creados es una técnica que puede traer buenos resultados.

No obstante, el tráfico que puedes recibir desde esos enlaces normalmente será de baja calidad, y sobretodo, corres el riesgo de ser penalizado por Google.

Por tanto, mi opinión es que invertir dinero en comprar enlaces no es en ningún caso una buena elección. Sin duda es más recomendable invertir tu dinero en otras estrategias que pueden ser más beneficiosas para tu sitio web, como por ejemplo el marketing de contenidos.

#5: Intercambio de enlaces

Ofrecer un enlace a cambio de otro es una estrategia que puede parecer legítima, pero en ningún caso lo es.

Esta acción toma especial relevancia cuando se hace de forma masiva. En este caso, realmente corres el riego de ser penalizado y perder tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Conclusión

Google está persiguiendo y castigando a todas aquellas páginas web que utilizan estrategias poco éticas para conseguir enlaces.

Para que esto no te suceda a ti, evita cometer cualquiera de los 5 errores que te he comentado anteriormente y centra tus esferzos en crear contenido de calidad que sea compartido por tu lectores y que genere enlaces de forma natural.

¿Conoces otras técnicas que puedan penalizar tu posicionamiento?

El Paso Siguiente!

Comparte este post en Twitter:

Comparte este post en Facebook:

Imagen de Widjaya Ivan

2 thoughts on “5 Errores de Link Building que No Puedes Permitirte Cometer

  1. dguez100 says:

    Hola, lei tu articulo y tengo una duda que me tiene algo liado.
    Yo tengo un blog y hace ya bastante tiempo le puse un plugin para que en automatico colocase todos los enlaces salientes como nofollow

    A dia de hoy y con las actualizaciones, ¿esto me puede afectar al posicionamiento? Porque he visto bajada considerable de visitas y estoy buscando las posibles causas.

    • Enric Suárez says:

      Que tus enlaces sean nofollow no debería ser en ningún caso la causa de tu perdida de tráfico.

      No obstante, te recomiendo que todos los enlaces internos (entre las páginas de tu blog) los hagas dofollow ya que no tiene ningún sentido que no sea así.

Responder