contenido popular

3 Herramientas para Encontrar Temas Populares que Aseguren el Éxito de tus Contenidos

contenido popularEl principal factor que determina las posibilidades de éxito de cada una de las publicaciones de tu blog es la temática.

Encontrar temas populares sobre los que enfocar tu contenido maximiza el potencial de tus artículos y es una tarea tan importante como crear contenido de calidad o promocionar correctamente tus posts.

Es lógico pensar que identificar un tema de interés es fundamental para evitar perder el tiempo escribiendo sobre algo que no sabes si realmente hay gente interesada.

A pesar de la enorme importancia de buscar y encontrar una temática popular para tu contenido, la inmensa mayoría de los bloggers no realizan este paso y se ponen a escribir sobre temas que presuponen de interés, probablemente porqué han visto que en otro blog se trataba ese mismo tema (otro blog cuyo blogger no ha investigado si realmente hay una audiencia interesada en ese tema).

Como puedes ver se trata de una etapa por lo que deberías pasar antes de escribir un nuevo post para tu blog.

Pero, ¿cómo lo hago?, te preguntarás.

Aunque a priori puede parecer una tarea complicada, Por suerte para ti en este post te muestro 3 herramientas que te garantizarán encontrar temas populares siempre que vayas a publicar una nueva pieza de contenido en tu blog.

#1: Topsy

Topsy es una herramienta que te permite encontrar los artículos que más impacto han tenido en las redes sociales a partir de una determinada palabra clave.

Es una herramienta extremadamente sencilla de utilizar. Simplemente introduce una palabra clave genérica relacionada con tu nicho de mercado y Topsy te mostrará los posts más populares que contengan esa palabra clave.

De este modo podrás saber cuál es el mejor enfoque que puedes darle a un post relacionado con la palabra clave que hayas introducido.

A modo de ejemplo, introducimos la palabra clave “posicionamiento web” y estos son los resultados que obtenemos.

topsy1

Como puedes ver, el linkbuilding es un tema que genera mucho interés y sobre el que podrías escribir un post en tu blog sabiendo que habrá gente interesada en esa información.

topsy2

#2: Quicksprout Web Analyzer

QuickSprout es uno de los blogs más importantes y reconocidos en el tema del marketing por Internet.

Además de publicar artículos y guías excepcionales, QuickSprout ofrece de forma gratuita una herramienta de análisis web.

Para lo que nos preocupa en este post, vamos a utilizar la herramienta de análisis web para encontrar los artículos más compartidos en las redes sociales de otros blogs de nuestro mismo nicho de mercado (nuestros competidores).

En primer lugar debes identificar a tus competidores más importantes, es decir, los blogs más populares con una temática similar a la tuya.

Ahora introduce la URL de uno de estos blogs en la herramienta de análisis web de QuickSprout y espera que se complete el proceso. Solo te preocupa el análisis del “Social Media” del blog.

Con este análisis verás cuales son los posts de tus competidores que mejores resultados han cosechado en las redes sociales.

Como ejemplo podemos analizar el blog Ciudadano2Cero, que sin duda es uno de los blogs referencia en todo lo relacionado con el blogging, las redes sociales y el marketing en Internet.

website analyzer

A partir del análisis vemos que el tema de encontrar trabajo por Linkedin podría ser una buena idea sobre la que escribir un artículo en nuestro blog.

#3: Google Analytics

Una de las formas más sencillas de hacer crecer un negocio es encontrar algo que funcione y repetirlo tantas veces como sea posible mientras siga funcionando.

En lo referente a escribir post que sean un éxito podemos aplicar la misma estrategia, es decir, escribir sobre aquello que ya nos ha funcionado antes.

Para ello disponemos de la mejor herramienta de analítica web al alcance de cualquier blogger: Google Analytics.

Lo único que debes hacer es acceder a tu cuenta de Google Analytics (si todavía no tienes una no esperes más, háztela ahora) y buscar los artículos más populares de tu blog.

En mi caso estas son las páginas que han recibido un mayor número de visitas.

analytics

Cómo puedes ver, hay varios post del tipo “X herramientas para…” entre los más visitados y ese es uno de los motivos por los que este post se llama como se llama.

Escribir sobre temas en los que hay mucha gente interesada es crucial para garantizar el éxito de la estrategia de contenidos de tu blog.

Por lo tanto, este es una paso que debes realizar siempre que vayas a publicar un nuevo post y con las 3 herramientas que te acabo de mostrar no tienes excusa para no hacerlo.

¿Eres de los que se pone a escribir directamente o te paras a pensar antes de hacerlo? Espero tu respuesta abajo en los comentarios.

Opt In Image
¿Te ha gustado este Post?
Suscríbete y Accede a Contenido Exclusivo

+ Disfruta de mis CURSOS EXCLUSIVOS para Suscriptores

+ Recibe una Notificación por Email con cada Nuevo Post

+ Únete a una Comunidad de +600 Suscriptores

100% Libre de Spam. Tu privacidad me importa.

3 thoughts on “3 Herramientas para Encontrar Temas Populares que Aseguren el Éxito de tus Contenidos

  1. Jorge says:

    No sabés cuanto te agradezco este post, lo de Topsy no lo conocía y es genial realmente. Ahora mismo estoy analizando sobre que escribir y me viene bárbaro. Realmente un lujo de artículo.

    Un saludo Enric y te digo que conozco tu página hace menos de 1 hora y ya soy un fanático consumado.

    PD: Al margen de la temática de mi comentario me llamó mucho la atención que no tengas un botón de compartir en Facebook y si en Linkedin. ¿Existe alguna razón puntual para esto?

    • Enric Suárez says:

      El motivo es un pequeño problema técnico que hace que no funcione perfectamente el botón de Facebook. Estoy tratando de solucionarlo.

Responder