Estrategia de marketing de contenidos para bancos

 

Como ya se comentado muchas veces anteriormente en este blog, una buena estrategia de marketing de contenidos puede ser una excelente opción para captar nuevos lectores y clientes.

En este post voy a comentar cómo se realizaría una campaña de marketing de contenidos para la estrategia de marketing de un banco.

Define los objetivos de la estrategia de contenidos

El primer paso para llevar a cabo la estrategia de contenidos sería definir claramente cuáles son los objetivos que se persiguen.

En el caso de un banco, los objetivos de esta estrategia podrían ser por ejemplo captar nuevos clientes, mejorar la imagen de la empresa o incrementar la cantidad de préstamos.

Define al cliente ideal

El segundo vaso de la estrategia de marketing de contenidos sería definir cuál es el cliente ideal hacia el que va enfocado esta campaña de marketing.

En este sentido podría por ejemplo enfocarse la campaña clientes jóvenes o por otra parte podría ir encaminada a captar grandes fortunas.

Desarrolla el plan de contenidos

Una vez definidos los objetivos de la campaña de marketing y para quien va dirigida la campaña, hay que desarrollar el plan de contenidos que se va a seguir.

En este caso habría que tener en cuenta el tipo de contenidos que se van a crear, los lugares donde se va a publicar y el momento en que va hacerse.

Creación de contenido

Para que una estrategia de marketing de contenidos sea efectiva es fundamental que el contenido que se cree sé de excelente calidad.

Para la creación del contenido no se necesita únicamente un equipo de redactores, sino que también es necesario un diseñador, ya que la forma de presentar el contenido es de vital importancia, o alguien encargado de la planificación que se preocupe del análisis de datos y de definir el enfoque que debe tener este contenido.

El contenido no tiene que ser exclusivamente en forma de texto, sino que en la actualidad el contenido multimedia es también muy importante.

Distribución del contenido

Una vez del contenido ya está listo es el momento de distribuirlo para intentar que llegue a las personas deseadas.

Lo más lógico es en un primer momento publicarlo en la página web del banco o en un blog asociado la misma.

Una vez del contenido esté publicado sería conveniente realizar una campaña de e-mail marketing para dar más visibilidad a este contenido.

Las redes sociales también juegan un papel muy importante en la distribución del contenido.

En caso de que se considere oportuno se puede invertir en compra de publicidad para que el alcance de este contenido sea mayor.

Medición de resultados

El último paso sería medir cuáles son los resultados que se han conseguido con esta campaña de marketing de contenidos.

Hay que analizar si la inversión realizada ha salido rentable y analizar en qué aspectos se ha podido fallar para tratar de mejorar las conversiones y de este modo incrementar la rentabilidad de esta estrategia de marketing.

 

Cómo Definir una Estrategia de Contenidos para tu Blog

estrategia de contenidosIniciar un blog con el objetivo de construir un negocio en Internet no es una decisión sencilla. Por ese motivo, antes de empezar un blog hay que detenerse a pensar para aclarar una serie de aspectos que nos permitirán afrontar todos los problemas que nos van a surgir de ahora en adelante.

¿Qué queremos conseguir?, ¿de qué vamos a hablar?, ¿a quién nos vamos a dirigir?… Estas preguntas necesitan una respuesta, y no te recomiendo que la busques sobre la marcha una vez ya hayas creado tu blog.

Si no tienes una respuesta para estas preguntas es muy probable que no le des a tu blog el enfoque adecuado y que no consigas encontrar el camino que te permita alcanzar tu objetivo. Es por eso, que antes de empezar cualquier blog siempre necesitas definir una estrategia de contenidos. Tu estrategia de contenidos será tu guía para alcanzar la meta que te hayas propuesto para tu blog.

A continuación te muestro 6 elementos que debes ser capaz de definir antes de iniciar un nuevo blog y que te permitirán aclarar tu estrategia de marketing de contenidos:

#1: El mensaje

Tener claro sobre qué vas a escribir es el punto de partida de cualquier blog. Si no sabes cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu blog, es imposible que tus lectores  lo sepan.

Es fundamental que tus lectores sepan qué tipo de información van a recibir cuando vayan a tu blog. Si no es así, simplemente no irán.

#2: El objetivo que persigues con tu contenido

Tal vez quieres conseguir una audiencia a la que vender tus productos. Tal vez quieres construir una lista de suscriptores importante. Tal vez quieres posicionarte como experto en un determinado tema.

Tener claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar es imprescindible para no desviarte del camino que te permita lograrlo.

#3: La audiencia

Si ya sabes sobre qué vas a escribir y que es lo que quieres conseguir con tu contenido, ahora debes hacerte una idea de quién va a ser tu lector ideal. Poniéndole cara a este lector serás capaz de entender mejor cuáles son sus necesidades y así poder darle un enfoque más acertado a tu contenido.

#4: Tu actitud

Actualmente hay millones de blogs y páginas web, por lo que resaltar y conseguir diferenciarse del resto es una tarea vital para poder alcanzar una audiencia que te permita conseguir los objetivos de negocio que te has propuesto.

En este aspecto lo más importante es disponer de una propuesta única de valor potente, que te permita marcar la diferencia con respecto a tu competencia.

#5: El calendario de publicación

Una de las claves para que tu blog crezca y se consolide en los motores de búsqueda es la consistencia. El hecho de publicar contenido de forma completamente desorganizada y sin seguir ningún patrón es un error que cometen muchísimos bloggers y que perjudica seriamente el desarrollo de su blog.

La mejor forma de conseguir esta consistencia es definir desde un primer momento cual será tu ritmo de publicación. No importa si publicas todos los días, dos veces por semana o dos veces al mes. Lo importante es encontrar una frecuencia que se te adapte bien y mantenerla.

#6: La competencia real

Tus competidores reales son aquellos a los que tienes que tratar de superar, teniendo opciones reales de conseguirlo (Wikipedia no es tu competencia). Identificar desde un primer momento cuáles son tus competidores reales puede serte de gran ayuda para favorecer el crecimiento de tu blog.

Investiga que es lo que están haciendo tus competidores, que es lo que les está funcionando mejor, que tipo de contenido gusta más a sus lectores, que estrategias están utilizando para generar tráfico… y trata de aprovecharlas.

Conclusión

Planear y definir correctamente tu estrategia de contenidos te servirá de guía para llevar a tu blog por el comino del éxito.

Mi recomendación es que no te lances a la aventura cuando inicies un nuevo blog. Mejor empieza pensando cual será tu estrategia de contenidos y consolida así la base para alcanzar tus objetivos.

El Último Paso

Comparte este post en Twitter:

Imagen de Jacob Bøtter

Planifica tu estrategia de marketing de contenidos

objetivo de tu contenidoCrear contenido de forma constante es una de las tareas fundamentales que cualquier blogger debe acometer para poder construir un blog popular y bien consolidado.

La gran mayoría de los bloggers lo saben y por lo tanto hacen el esfuerzo de actualizar su blog de forma periódica para poder aprovechar todos los beneficios que ello conlleva.

  • Mejor posicionamiento en los buscadores
  • Más tráfico y suscriptores
  • Mayor relación con tus lectores

Sin embargo, aunque en la mayor parte de las ocasiones es suficiente con ofrecer contenido de calidad para conseguir todos estos beneficios, existe un elemento que muchas veces no se tiene en cuenta y que puede significar un punto de inflexión entre obtener unos resultados mediocres y obtener unos resultados excelentes.

Este elemento es saber exactamente cuál es el objetivo de cada uno de tus artículos y saber cómo enfocar y estructurar tu contenido para que cumpla este objetivo.

Un ejemplo de empresa que tiene clara su estrategia de contenidos es la Agencia de marketing en Barcelona, Dosymedia.

Para el caso de un blog, los tres objetivos más comunes que puede tener un artículo son los siguientes:

  • Atraer tráfico
  • Generar suscriptores
  • Promocionar un producto

Existen artículos que pueden tener otros objetivos, no obstante estos son lo más comunes.

Vayamos ahora a ver cuáles son las características fundamentales que tiene que tener un artículo para que cumpla uno de los objetivos anteriores.

Atraer tráfico y generar suscriptores

Esta es la misión que tienen la mayoría de las publicaciones de cualquier blog. Realmente se trata de dos objetivos distintos, sin embargo he pensado que lo mejor era incluirlos en el mismo punto, ya que tu misión es convertir el tráfico de tu blog en suscriptores.

Este tipo de artículos son de carácter informativo o instructivo.

Debes identificar un tema de interés dentro de tu nicho de mercado y ofrecer una información de calidad y distinta a lo que ya han publicado el resto de blogs sobre ese tema. Siempre debes tener en mente que lo más importante es ofrecer contenido que sea útil para tus lectores y sea una solución para sus problemas.

Asegúrate de que los botones para compartir tu contenido en las redes sociales estén siempre visibles, ya que si el contenido realmente merece la pena, tus lectores no tendrán ningún inconveniente en compartirlo con sus amigos y seguidores, y esto puede significar una verdadera avalancha de tráfico para tu artículo.

En mi blog utilizo el plugin Digg Digg para la barra flotante que ves en el lateral de todos mis posts.

Por último, incluye una llamada a la acción al final de tu artículo para recordarles a tus lectores que pueden compartir el artículo y pedirles que se suscriban al blog.

Promocionar un producto

Utilizar las estrategias de monetización adecuadas en tu blog es una parte tan importante como la creación de contenido o disponer de un buen diseño para convertir el tráfico en suscriptores.

Una de las mejores formas para monetizar tu blog es promocionar un producto. Puedes vender tu producto, pero también puedes promocionar otro producto como afiliado.

Existen muchas formas de promocionar un producto. Unas son más directas que otras; unas son más agresivas y otras menos. Puedes elegir la que consideres más oportuna.

Personalmente te recomiendo que utilices técnicas poco agresivas, tratando de que en ningún momento parezca que tu único objetivo es ganar dinero. Asegúrate siempre de promocionar productos que hayas probado tú personalmente y que consideres que realmente pueden ser útiles para tus lectores.

La mejor forma de realizar este tipo de promoción es creando un artículo en el que expliques cuales son los beneficios del producto y que problema que tienen tus lectores puede resolver. También es una buena idea realizar un video tutorial donde muestres el funcionamiento del producto (en el caso que sea un software) para que tus lectores puedan ver exactamente qué es lo que van a comprar y como puede serles de ayuda.

Incluye un enlace bien visible para acceder a la página de ventas del producto y si se trata de un producto de afiliado, puedes considerar decirle a tus lectores que vas a llevarte una comisión si compran el producto desde tu enlace.

Por último, recuerda que todos tus artículos tienen que tener una misión clara y dependiendo de cuál sea ese objetivo, tu artículo tendrá una estructura y unos elementos determinados que te permitirán conseguir el mejor resultado.

¿Qué otros objetivos tienes un mente cuando creas un artículo para tu blog? Compártelos con el resto de lectores dejando un comentario.

El Último Paso

Comparte este post en Twitter:

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte al blog.

Imagen de Flickr