Cómo Optimizar el Contenido de tu Sitio Web

como optimizar tu contenidoMuchas veces cuando se habla de posicionamiento web nos centramos mucho en todo lo relacionado con conseguir enlaces.

Es cierto que los enlaces son uno de los factores que más influyen a la hora de determinar la posición de una página web en las búsquedas, pero si un buen perfil enlaces no se acompaña con una buena optimización interna de tu contenido nunca vas a poder conseguir unos buenos resultados.

En este post voy a mostrarte los principales factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu contenido está bien optimizado para posicionarse lo más alto posible en las búsquedas.

Muchas empresas recurren a contratar los servicios de alguna agencia especializada en SEO, como puede ser seowebconsultora para que lleven toda la optimización de su web. Los servicios que puede ofrecer una de estas compañías suele ir más allá, pero con los siguientes consejos puedes tener un sitio bien optimizado internamente.

¿Cómo optimizo mi contenido?

Escribe artículos detallados

Está comprobado que los artículos más extensos tienden a posicionarse mejor en las búsquedas. Esto es lógico ya que lo que Google busca es ofrecer a sus clientes la mejor información posible.

Además, una buena pieza de contenido que resuelva una necesidad o problema de tu nicho, puede convertirse en una fuente de enlaces importante para tu sitio web.

Selecciona las palabras claves correctas

Hacer un análisis de las palabras clave que quieres posicionar tus artículos es fundamental para que tu sitio web atraiga visitas desde Google.

Cuando realices el análisis de palabras clave intenta buscar palabras con las que creas que realmente vas a lograr posicionarte. Intentar ir a por las palabras con más visitas puede provocar que nunca logres posicionarte y por lo tanto apenas generes tráfico hacia tu sitio.

Utilización de la palabra clave

Una vez hayas decidido la palabra clave y quieres atacar con tu artículo, es importante que la incluyas en diversos sitios. Por una parte la palabra clave debe aparecer siempre en el título de tu artículo.

Por otra parte, también deberías incluirlo en algún subtítulo dentro del post y a poder ser también en la descripción.

Dentro del cuerpo del artículo intenta colocar la palabra clave varias veces y a poder ser también alguna variación de la palabra clave que tenga también un volumen de búsquedas interesante.

Enlaces internos

Enlazar internamente las páginas de tu sitio web es fundamental para que el poder de los enlaces fluya de una página a otra y consigas que todo tu contenido se posiciona bien.

Por ello, siempre que sea coherente intenta enlazar otras páginas de tu sitio web que puedan complementar la información que ofreces en el artículo.

Cuando una página web tiene muchísimos post puede resultar complicado realizar los enlaces internos. Una buena opción en estos casos es utilizar el típico plugin para que al final de los posts se muestren otros artículos que estén relacionados de forma automática. Un plugin de este tipo puede ser Shareholic.

Conclusión

Optimizar correctamente tu contenido es fundamental para que te resulte mucho más sencillo alcanzar buenas posiciones en las búsquedas.

Siguiendo estos consejos, seguro que consigues que tu contenido esté bien optimizado. A partir de ahí, Debes centrarte en conseguir enlaces de calidad y con esta combinación seguro que tu sitio web empieza a escalar posiciones en las búsquedas.

Seowebconsultora es una agencia SEO Barcelona, con amplia experiencia en el sector y que si quieres externalizar el SEO de tu web, puedes considerar consultar sus servicios.

Cómo Evitar una Penalización de Google

penalizacionSi tienes un blog y ya llevas un tiempo trabajando en tu estrategia de contenidos, habrás podido comprobar lo maravilloso que es el tráfico procedente desde Google.

Los motores de búsqueda te mandan un flujo continuo de visitantes día tras día.

No importa si una semana decides publicar tres posts y la siguiente no publicas ninguno. El tráfico que recibes desde las búsquedas apenas experimenta cambios.

Está claro que lograr un buen posicionamiento web para las palabras clave que quieres es una de las mejores formas de conseguir visibilidad para tu negocio.

Por ese motivo, el mayor peligro al que se expone tu blog es a sufrir una penalización.

Cuando tu blog recibe una penalización, empiezas una dura travesía por el desierto de la que difícilmente vas a conseguir recuperarse.

El descenso en el tráfico es enorme.

Todos esos lectores y clientes que Google te enviaba de forma gratuita y constante, dejan de existir.

Por lo tanto, debes poner todo de tu parte para no darle la mínima opción a Google de que sospeche de ti y pueda penalizarte.

Tipos de Penalizaciones

Antes de mostrarte los 3 elementos principales que debes tener en cuenta para que tu blog no sea penalizado, me gustaría que te quedaran claro los dos tipos de penalizaciones que puede sufrir tu sitio web:

  • Penalización manual: un trabajador de Google le echa un vistazo a tu web y tras analizarla considera que no estás cumpliendo sus normas y te penaliza.
  • Penalización algorítmica: el famoso algoritmo de Google se encarga de determinar que páginas ocupan las primeras posiciones para una determinada palabra clave, pero también se preocupa de determinar si un sitio web está cumpliendo con sus políticas de calidad y si no es así es castigado.

Como ves, una penalización puede ser un golpe muy duro para tu negocio, y mi recomendación es que le hagas caso al refrán y que recuerdes que más vale prevenir que curar.

3 Formas de evitar una penalización

A continuación te muestro los 3 pasos que debes seguir para que Google no pueda tener ni la más mínima sospecha de tu sitio web:

#1: trabaja con una buena agencia seo

Si en tu caso no quieres hacer tu personalmente el SEO de tu página web, puedes optar por trabajar con una agencia seo. Si trabajas con una buena agencia seo como seowebconsultora no deberías tener ningún problema frente a una posible penalización.

#2: Conoce las reglas

Lo mejor que puedes hacer es hacer exactamente lo que Google te dice que hagas.

Para ello, sigue sus directrices para webmasters al pie de la letra y no tendrás ningún problema.

Hay una cantidad importante de directrices y estaría bien que te las leyeras, sin embargo de forma resumida podemos decir que lo que Google quiere es que te limites a escribir contenido de excelente calidad para tus lectores y no crees enlaces de forma artificial.

#3: Analiza tu contenido

Incumplir los requisitos de calidad de contenido es la primera causa en las penalizaciones algorítmicas.

Muchos blogs publican contenido spam y el algoritmo de Google es capaz de detectarlo y castigar a estos sitios web.

Para que esto no te suceda, analiza el contenido de tu blog y asegúrate de que cumple los siguientes requisitos:

  • Contenido único: el contenido duplicado es la principal forma de contenido spam. Publica siempre contenido original y de calidad. En el caso de que vayas a publicar contenido que no ha sido creado por ti (por ejemplo un artículo de un colaborador), utiliza una herramienta como Copyscape para comprobar que el contenido no haya sido publicado antes.
  • Contenido natural: escribe siempre pensando tanto en los motores de búsqueda como en tus lectores. Tus artículos tienen que ser legibles y estar escritos de una forma natural. Evita sobreoptimizar tus posts utilizando técnicas cómo el keyword stuffing (sobrecargar el contenido de palabras clave).

En definitiva, asegúrate de que tu contenido sigue las directrices de Google.

#4: Analiza tus enlaces

El otro elemento que debes tener en cuenta son los enlaces que apuntan hacia tu sitio web.

Si le haces caso a Google y te limitas a crear contenido de calidad, difícilmente correrás algún peligro.

No obstante, la idea de que ofreciendo buen contenido vas a conseguir enlaces de forma natural no suele funcionar demasiado bien, y es necesario realizar un esfuerzo para conseguir enlaces por otros medios.

Para asegurarte de que tienes un perfil de enlaces limpio, céntrate en estos dos elementos:

  • Enlaces de calidad: después de las últimas actualizaciones que ha introducido en su algoritmo, Google está premiando la calidad de los enlaces frente a la calidad. Por lo tanto, intenta siempre conseguir enlaces desde sitios web consolidados y de calidad.
  • Perfil natural: con el perfil de enlaces básicamente estamos hablando de la distribución de los enlaces dentro de las páginas de tu sitio web y de la distribución del anchor text en estos enlaces. Para tener un perfil natural, asegúrate de que no todos los enlaces apunten hacia tu hompage, sino que lo hagan también hacia páginas internas y no utilices en exceso la palabra clave exacta que quieras posicionar como anchor text para tus enlaces. Mejor utiliza como anchor text palabras clave relacionadas, tu propio nombre, el nombre de tu blog o de tu marca.

Por último, desde la herramienta para webmasters de Google puedes ver todos los enlaces que están apuntando hacia tu sitio web.

Analízalos en busca de enlaces basura y enlaces con el anchor text demasiado optimizado y si lo consideras oportuno, elimínalos utilizando la herramienta para desautorizar enlaces.

Conclusión

Google es tu mejor aliado para conseguir visibilidad en Internet y por eso todas las precauciones que tomes son pocas cuando hablamos de evitar una penalización.

Preocúpate de crear contenido que sea extraordinariamente útil para tus lectores y no caigas en la tentación de utilizar técnicas spam o de dudosa reputación para conseguir resultados más rápidamente.

Seowebconsultora es una agencia de consultora seo Barcelona profesional, con un excelente equipo de profesionales.

¿Has sido penalizado en alguna ocasión? ¿Has utilizado alguna técnica que sea susceptible de ser penalizado?

¿Tienes alguna pregunta acerca de alguna acción que no sabes si puede ser motivo de penalización?

Espero tus consultas abajo en los comentarios.

Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog para recibir notificaciones y acceder a contenido exclusivo.

Estrategias de Link Building para 2016

link buildingDespués de que Google introdujera sus famosas actualizaciones Panda y Pingüino se ha producido una verdadera revolución en el mundo del SEO.

En estos últimos meses he leído infinidad de artículos hablando sobre los cambios que estas actualizaciones han traído consigo. El contenido es ahora el principal elemento de tu estrategia de SEO; los sitios web con enlaces de mala calidad están siendo penalizados; los signos sociales son importantes para el posicionamiento de tus posts…

Todo esto es completamente lógico, ya que lo que Google busca es ofrecer el contenido de mejor calidad en sus búsquedas para garantizar la mayor satisfacción a todos sus usuarios. Por tanto, a partir de ahora toda tu estrategia de posicionamiento web debe estar vinculada a la creación de contenido de calidad que realmente aporte valor a tus lectores.

Céntrate en la calidad y no en la cantidad

Google se está poniendo muy serio con los sitios web que tienen enormes cantidades de enlaces de muy mala calidad, normalmente obtenidos con estrategias poco éticas como la publicación masiva de comentarios.

Por este motivo, no te preocupes porque tus competidores tengan 1000 backlinks. Piensa que con 100 enlaces de calidad procedentes de páginas web con una elevada autoridad puedes superarlos. No tengas ninguna duda de que si empiezas a pensar que el link building es una cuestión de volumen de enlaces, Google te penalizará. Si quieres un servicio SEO de calidad te recomiendo que consultes en esta agencia seo.

Teniendo en cuenta esta premisa, te voy a mostrar 3 estrategias de link building que puedes utilizar y que te van a ayudar a mejorar tu posicionamiento e incrementar el tráfico que recibes desde los motores de búsqueda.

#1: Guest posting

Escribir como autor invitado en otros blogs es una forma excelente de conseguir enlaces de calidad y además de generar tráfico hacia tu blog.

Es importante crear siempre artículos de calidad cuando escribes para otros blogs, ya que ello te ayudará a incrementar el tráfico que generan tus artículos y a posicionarte como experto dentro de tu nicho de mercado.

En tus artículos de invitado incluye un enlace hacia la página inicial de tu blog y si es posible enlaza también una página interna que esté relacionada con el contenido del artículo, para así diversificar más tus enlaces y darles un aspecto más natural.

#2: Conviértete en la referencia

La gente siempre se fija en un líder y tu objetivo es ser ese líder.

Si ofreces contenido de calidad y consigues diferenciarte del resto de bloggers de tu nicho de mercado tal vez puedas convertirte en esa referencia. A partir de ese momento, mientras continúes ofreciendo buen contenido los enlaces llegarán de forma automatizada.

#3: Entrevista a expertos

Entrevistar a expertos relacionados con tu nicho de mercado puede ser una gran oportunidad para conseguir enlaces desde sitios web muy relevantes. Al publicar las entrevistas estarás ofreciendo contenido muy interesante para tus lectores y los entrevistados difícilmente se opondrán a enlazar la entrevista desde su blog.

Además, cuando la gente vea que te relacionas con expertos, empezarán a considerarte a ti también como uno de ellos.

Conclusión

Ahora para Google es más importante la calidad que la cantidad. Por lo tanto, evita cualquier estrategia para generar enlaces masivos y de baja calidad.

Recuerda que tu estrategia de link building debe estar vinculada a tu estrategia de marketing de contenidos. Ofreciendo contenido de calidad puedes conseguir enlaces desde sitios web relevantes que tendrán una gran influencia en tu posicionamiento.

¿Qué estretegias de link building te están dando mejores resultados?

Si te ha gustado este post compártelo en tus perfiles sociales.

Si buscas un servicio SEO de calidad te recomiendo que le eches un vistazo a la agencia seowebconsultora.

Imagen de Calsidyrose