xavi_sanchez

Xavi Sánchez – La importancia del Copywriting

xavi_sanchezXavi Sánchez es ingeniero informático de formación y emprendedor de vocación. Actualmente dá rienda suelta a su pasión a través de Emprenderalia, un blog para emprendedores en el que publica contenidos relacionados con la construcción de una startup moderna.

¿Qué es o cómo definirías el copywriting?

Para mí, el copywriting es la mezcla de arte y ciencia para conseguir crear unos textos que consigan que los usuarios hagan las acciones que nosotros queremos, ya sea: comprar, apuntarse a una newsletter, pedirnos información…

Es más complejo que ponerte a escribir un buen texto, ya que no solo importa el texto en sí sino que tiene que haber una estrategia de negocio detrás, que nos guíe a la hora de escribir para conseguir nuestros objetivos.

Si tuvieras que hacerle una recomendación a alguien que está iniciándose en el copywriting, ¿qué le dirías?

Lo primero es que investigue y aprenda a detectar que páginas escriben buenos textos, además de documentarse sobre copywriting, sin dejarse influir por las “técnicas milagrosas”. Es cierto que determinadas frases, estructuras o palabras, ayudan a conseguir nuestros objetivos, pero utilizarlas sería la última fase de la estrategia para escribir buenos textos.

Lo esencial es saber que queremos conseguir en nuestro proyecto y en cada página de nuestra web, blog o newsletter. Cada una debe tener un objetivo principal, también puede tener objetivos secundarios, y lo que tenemos que conseguir es que los usuarios cumplan este objetivo.

Para esto es fundamental escribir textos que les infundan confianza en nuestra web, aunque también es necesario que conviva en armonía con otros elementos como el diseño, las imágenes, los vídeos… que presentemos junto con los textos.

La escritura es una parte muy importante del marketing. ¿Te parece que mucha gente no lo tiene en cuenta y esto perjudica a su negocio?

Solo hay que “darse una vuelta” por Internet para llegar a la conclusión de que muy poca gente está cuidando los textos que muestran en sus páginas. Incluso muchas veces son los propios desarrolladores técnicos los que escriben muchos de los textos, y eso se nota.

En proyectos un poco más grandes, aunque el equipo de marketing es el que se encarga de estos textos, hay cierto desconocimiento sobre la forma de transmitir información en Internet, y se tiende a caer en patrones ya obsoletos que no funcionan excesivamente bien.

Si tienes una web preciosa, inviertes mucho dinero en traer tráfico… pero no logras convertir las visitas en clientes, el esfuerzo no sirve de nada. Y para conseguir esta conversión es fundamental escribir buenos textos.

Posiblemente la parte más importante de un post es el título. ¿Cómo escribes tus títulos para que generen interés y consigan que tus visitantes lean tus posts?

Por suerte o por desgracia, el título de un post es lo que definirá gran parte del éxito de un artículo, y no le prestamos la atención que deberíamos, yo el primero.

Más allá de utilizar los trucos típicos de enunciar una lista tipo “los 10 mejores consejos para…”, una guía del estilo “cómo conseguir…” o similares, escribir un buen título es difícil. Necesita captar la atención del usuario para que lea el resto del artículo, aunque tampoco puede prometer más de lo que el artículo ofrece. Puede ser provocador si el resto del artículo utiliza ese tono.

Lo más importante es que el usuario se identifique con lo que vas a contar, y si el título le da entender que le vamos a solucionar un problema molesto para él, nos habremos ganado un nuevo lector.

¿Qué influencia puede tener el copywriting en el SEO y el posicionamiento de un blog?

Un buen copywriting puede tener efectos muy positivos en el posicionamiento de un blog, de manera tanto directa como indirecta.

El impacto más básico se establecer con el título y descripción, que es lo que aparece en una búsqueda en Google (o Bing, Yahoo…). Pasa exactamente igual que con lo que explicaba en la pregunta anterior, si captas la atención del usuario, hará click en tu artículo y conseguirás una visita, si además se queda a leer el artículo completo, Google entenderá que ha encontrado lo que buscaba y te premiará.

Aunque no solo afecta a aspectos tan evidentes como las búsquedas, sino que gracias a escribir buenos textos, conseguirás que la gente te enlace desde su blog, que compartan tu artículo en las redes sociales… y todo esto repercute positivamente en el posicionamiento de tu web, y cada vez lo será más importante.

A nivel estratégico tendríamos que al conocer los objetivos de negocio de nuestro proyecto y de cada página del mismo, podemos alinear las necesidades comerciales con las necesidades de SEO, y encontrar palabras clave que nos ayuden tanto a la conversión como al posicionamiento.

No dudes en dejar tu comentario y compartir este artículo en las redes sociales.

Responder